Formabiap inicia fase presencial descentralizada de formación inicial docente

 

 

Para continuar con su formación académica los estudiantes del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – Formabiap retornaron el pasado 13 de octubre a sus comunidades para desarrollar la fase presencial descentralizada del segundo semestre académico 2017.

 

La despedida a los estudiantes se realizó en la Comunidad Educativa de Zúngarococha (CEZ) con la participación de autoridades del centro poblado de Zungarococha, el representante del Instituto Superior de Educación Público “Loreto” (ISEP – Loreto) Hno. Javier Boltrán, docentes, especialistas y los 87 estudiantes del Formabiap que pertenecen a los pueblos Awajún, Kukama-Kukamiria, Kichwa y Shawi.

 

El proceso de formación inicial docente de los estudiantes involucra dos semestres por año de 18 semanas cada uno: el primero que se realiza en la CEZ de abril a agosto y el segundo que tiene en dos fases: la primera que es presencial en la CEZ de agosto a octubre y la segunda que es presencial pero descentralizada porque se desarrolla en las comunidades de sus respectivos pueblos, de octubre a diciembre.

 

Durante la fase presencial descentralizada, los estudiantes ejecutarán sus prácticas pedagógicas pre profesionales en las instituciones educativas de sus comunidades y aplicarán instrumentos de recopilación de información de investigación educativa de acuerdo al tema de su proyecto de tesis.

 

De enero a marzo inicia la fase no presencial en las comunidades, donde aplicarán los lineamientos de investigación sobre “las plantas medicinales que curan para la buena formación de la persona en los pueblos Awajún, Kichwa, Kukama - Kukamiria y Shawi”, como insumo para el proyecto pedagógico 2018; asimismo tendrán a su cargo actividades de promoción comunal en función a las necesidades y expectativas de los comuneros, como por ejemplo, crianza de abejas nativas, manejo de peces y reforestación como alternativa a los problemas que enfrentan sus comunidades. 

    

En su formación, los estudiantes según su ciclo, se apropian de enfoques, metodologías y estrategias pedagógicas en el marco de las sub-áreas y las didácticas de cada una de las áreas curriculares orientadas a la aplicación en sus prácticas pedagógicas.

Cabe resaltar que los docentes formadores del Formabiap realizan el acompañamiento y monitoreo de las prácticas pedagógicas de los estudiantes, por lo que realizaron talleres de intercapacitación del 23 de octubre al 02 de noviembre antes de viajar a las comunidades.

 

El Formabiap es un programa co-ejecutado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - Aidesep y el ISEP - Loreto, con el propósito de mejorar la calidad educativa de los pueblos indígenas de la región Loreto.

 

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP