Formabiap recibe distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura 2019

 

Fotografía: Ministerio de Cultura del Perú

Ministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas y Viceministra de Interculturalidad Elena Burga participan en ceremonia de distinción como Personalidad Meritoria a representantes y organizaciones de pueblos indígenas.

 

  • En el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

 

En el marco de las celebraciones por el Día de las Lenguas Originarias del Perú y la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, el Ministerio de Cultura otorgó al Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura 2019 por su contribución en la formación de maestros y maestras indígenas de la Amazonía peruana.

 

La ceremonia se realizó el día lunes 27 de mayo en el Ministerio de Cultura, en la ciudad de Lima, y contó con la participación de la Ministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas y la Viceministra de Interculturalidad Elena Burga, quienes entregaron el reconocimiento al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cáuper Pezo y al profesor del Formabiap, Juan Manuel Vásquez Murayari del pueblo Kukama – Kukamiria.

 

Fotografía: Ministerio de Cultura del Perú

Ministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas y Viceministra de Interculturalidad Elena Burga junto al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cáuper Pezo y al profesor del Formabiap, Juan Manuel Vásquez Murayari del pueblo Kukama – Kukamiria.

 

Junto a Formabiap, también se concedió esta distinción a los sabios y sabias de los pueblos Shipibo-Konibo, Kakataibo y Kawki y a la Asociación Educativa Saywa, por promover y fortalecer la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.

 

Este reconocimiento fortalece a Formabiap y lo impulsa a renovar su compromiso de continuar formando maestros y maestras en educación intercultural bilingüe que necesitan los niños y niñas de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

 

Formabiap es el programa educativo de AIDESEP co-ejecutado con el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Loreto” (IESPPL); cumplió 31 años el 25 de mayo realizando importantes aportes a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Perú, a través de la Formación inicial docente en EIB en los niveles de educación inicial y primaria y, en este marco, al fortalecimiento, desarrollo y revitalización de las lenguas, saberes y conocimientos de los pueblos indígenas.

 

Hasta la fecha, el Formabiap ha atendido a 16 pueblos indígenas de la Amazonía peruana, formando a 1213 maestros y maestras en educación inicial y primaria EIB y beneficiando aproximadamente a 363 900 niños y niñas de las comunidades indígenas amazónicas.

 

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP