FORMABIAP socializa su experiencia de formación docente en educación intercultural bilingüe

 

Con el fin de crear un espacio de diálogo entre las instituciones de formación docente en educación intercultural bilingüe (EIB), el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIAP, recibió en la ciudad de Iquitos, a los especialistas de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural – DIGEIBIRA del Ministerio de Educación.

 

Durante los días 13 y 14 de julio, se realizó la mesa de trabajo denominada “Taller de Castellano en la Formación Inicial Docente”, en la cual se socializaron las experiencias en la enseñanza del castellano como segunda lengua del FORMABIAP  y de la Universidad Científica del Perú -Escuela Profesional de Educación Intercultural Bilingüe.

 

El evento contó con la participación de la reconocida sociolingüista Virginia Zavala, docente e investigadora de  Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)  quien resaltó el nuevo enfoque del bilingüismo como práctica social en la educación y cómo desarrollarlo en la formación docente EIB.

 

“La experiencia ha sido enriquecedora porque se reunieron instituciones que trabajan en formación inicial docente EIB,  sabemos que van cambiando los marcos teóricos, los escenarios sociolingüísticos y las dinámicas sociales. Los jóvenes indígenas de hoy son diferentes a los jóvenes indígenas de hace 40 años atrás cuando empezó la EIB, entonces eso nos reta a dar un alto en el camino y repensar el trabajo”, señaló Virginia Zavala.

 

Cabe resaltar que se formaron espacios para reflexionar y presentar aportes a la nueva propuesta curricular para formación inicial docente impulsada por el Ministerio de Educación, no sin antes realizar el análisis de las dificultades registradas y proponiendo alternativas de solución.

 

Con estas acciones el FORMABIAP fortalece su compromiso de participación en espacios de diálogo para continuar formando maestros en la especialidad de EIB en la región, que garanticen la mejora de la calidad educativa. 

 

 

 

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP