Formabiap inaugura año académico de formación inicial docente 2018

 

Jóvenes de los pueblos indígenas Awajún, Kichwa, Kukama-Kukamiria y Shawi inician primer semestre 2018 para continuar formándose como maestros de educación primaria intercultural bilingüe. 

 

 

El día miércoles 04 de abril, el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – Formabiap, realizó la ceremonia de inauguración del I Semestre del año académico 2018 en la Comunidad Educativa de Zungarococha (CEZ).

 

Los estudiantes de los pueblos indígenas Awajún, Kichwa, Kukama – Kukamiria y Shawi, retornaron de sus respectivas comunidades para continuar su formación como maestros en la especialidad de educación primaria intercultural bilingüe.

 

 

El evento contó con la participación del representante del Instituto Superior de Educación Público “Loreto” (ISEP Loreto), Hno. Javier Botrán, el Coordinador del Formabiap por Aidesep, Never Tuesta Cerrón,  docentes, especialistas y estudiantes.

 

Durante este año, los estudiantes desarrollarán sus capacidades trabajando las áreas del currículo, en el marco del proyecto pedagógico “Nos curamos con plantas medicinales para fortalecer la espiritualidad y la formación de la persona”, los proyectos productivos, talleres de castellano y lengua indígena, investigación educativa, planificación y las diferentes formas de expresión cultural de cada uno de los pueblos.

 

En este marco, el día jueves 05 de abril se desarrolló el taller Reflexiones sobre el significado y la función de las comunidades organizadas en la CEZ, a fin de que los estudiantes puedan tener un espacio para conocer sus deberes y derechos, mejorando su convivencia en la CEZ.

 

 

Cada una de estas actividades garantiza la formación de futuros maestros interculturales bilingües con capacidades y actitudes para involucrarse en la problemática de sus comunidades desarrollando una propuesta educativa que valore las características culturales y lingüísticas de sus pueblos indígenas.

 

El Formabiap es co-ejecutado por Aidesep y el ISEP “Loreto”, en convenio con el Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad educativa de los niños y niñas de los pueblos indígenas amazónicos de nuestro país, promoviendo la educación a partir de la realidad sociocultural, lingüística y la defensa de los derechos individuales y colectivos.

 

 

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP