Formabiap realiza talleres del método “Castellano Activo” con especialistas educativos

 

  • "Aprendizaje con emoción y movimiento"

 

Fotografías: Formabiap

 

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana –Formabiap, dio a conocer el método “Castellano Activo” para la enseñanza del castellano como segunda lengua en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a especialistas del Ministerio de Educación (Minedu), Unidades de Gestión Educativa de las regiones Loreto y Amazonas (UGELs) y docentes e investigadores de instituciones formadoras.

 

 

El taller se realizó los días 9, 10 y 11 de octubre en la ciudad de Iquitos. Este espacio permitió a los participantes reconocer los elementos claves de la metodología, identificar las condiciones necesarias para implementarla en las instituciones educativas y desarrollar pequeñas prácticas reconociendo así su valor lúdico, multisensorial y movilizador de competencias.

 

 

Por otro lado, los participantes formaron parte de dos clases en lengua kichwa y kukama -kukamiria utilizando la metodología, lo que les permitió observar la pertinencia del método para la enseñanza de lenguas indígenas en proceso de revitalización.

 

 

Entre los asistentes a los talleres se encontraban especialistas de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Minedu, especialistas de las UGELs Imaza, Amazonas, Ramón Castilla, Datem del Marañón y Maynas, así como docentes e investigadores de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Científica del Perú y el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Monseñor Elías Olázar”.

 

 

“Castellano Activo” es una propuesta metodológica que reúne los alcances de la sugestopedia, las inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, gimnasia mental e inteligencia emocional; y se basa en el método “Neues Lernen”, metodología desarrollada en Europa para la enseñanza de idiomas que se caracteriza por ser multisensorial, potenciar el cerebro y la afectividad del aprendiz.

 

Entre las ventajas de esta metodología están el de mejorar el rendimiento académico, potenciar la creatividad, el trabajo cooperativo, la identidad, autoestima y el reconocimiento de la individualidad de cada estudiante, ya que le permite identificar sus potencialidades y aprovecharlas al momento de aprender un segundo idioma.

 

Por su eficacia comprobada, desde el año 2017, Formabiap decide implementarlo en las escuelas de EIB de la Amazonía con estudiantes de pueblos los indígenas Awajún, Kichwa y Shawi, realizando los ajustes y adaptaciones pertinentes al contexto socio cultural de la realidad amazónica.

 

De esta manera, Formabiap mantiene su compromiso de continuar innovando y haciendo propuestas a favor de la EIB acordes a la diversidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

 

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP