Los sabios y sabias en la EIB

Los(as)  sabios(as) indígenas, que en el Formabiap llamamos Especialistas Indígenas,  cumplen un papel importante en la formación magisterial EIB para la valoración y afirmación de la cultura, por lo que son considerados como una de las fortalezas para la formación magisterial, puesto  que aportan  al entendimiento de la cosmovisión de sus pueblos, a la profundización y transmisión de conocimientos de sus lenguas, el desarrollo de prácticas propias y a orientar el cuidado de los recursos mediante el manejo adecuado de las relaciones con los diferentes seres del bosque que expresan la espiritualidad en cada uno de los pueblos indígenas.

 

Los especialistas indígenas o sabios(as) son personas mayores representantes de cada pueblo indígena, seleccionados por sus federaciones, por ser destacados conocedores(as) de la lengua, cultura e historia de sus pueblos. El Programa cuenta con un(a) especialista por cada uno de los pueblos participantes. Durante los ciclos escolarizados, apoyan a los estudiantes en el análisis y revalorización de sus sociedades y de su herencia cultural, y colaboran también con los docentes no indígenas en el aprendizaje y análisis de la lengua y el análisis de la cultura del pueblo con el que trabajan.

 

  

El papel de los sabios(as) básicamente está orientado al tratamiento pedagógico de las prácticas culturales de cada pueblo a partir de la reflexión y valoración crítica de la cultura. Con ello se busca potenciar una propuesta educativa orientada a mejorar las relaciones del hombre y la mujer con el bosque y, consecuentemente, mejorar las condiciones para la vida.

 

Los aspectos señalados se abordan con la participación de los sabios(as) indígenas en el desarrollo de las diferentes áreas curriculares. Su participación en las sesiones de aprendizaje es importante para reforzar y complementar los conocimientos que traen los estudiantes sobre su propia cultura. Se busca que como futuros docentes estén preparados para para dialogar con la sabiduría local y vincularse a la comunidad, devolviendo así a los abuelos y padres de familia el rol de educadores y protagonistas en la formación de sus hijos(as) en relación a las necesidades y aspiraciones culturalmente asumidas.

 

 

  

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP