Comunidades y Escuelas para el Bien Estar (CEBES)

Las comunidades y Escuelas  para el Bienestar-CEBES,  surgen como una necesidad de las comunidades y las organizaciones indígenas para que la educación que se imparte en sus comunidades pueda servirles a su desarrollo y realización plena, en el marco de sus cosmovisiones, lenguas, prácticas culturales y convivencia armoniosa con la naturaleza, para ello se requería que escuela y la comunidad se pusieran a dialogar, compartir  e iniciar  un camino de objetivos, visiones y metas comunes.

 

La experiencia desarrollada en la zona del Samiria a  inicios  de  los 90, en colaboración  con el Proyecto Pacaya Samiria (PPS),  en la que se focaliza  el trabajo en la institución  educativa de  la comunidad de San Martín de Tipishca[1], en el ámbito de la federación indígena AIDECOS del pueblo Kukama kukamiria, donde con participación de  la comunidad  y un trabajo de  asesoría y capacitación permanente a  los docentes y dialogo con sus diversos actores permitió introducir cambios en  la relación escuela–comunidad, mejorar  los   aprendizajes de los estudiantes, desarrollar proyectos para manejar el bosque  y mejorar la vida de la población,  así como la implementación del trabajo  en redes, todo lo cual  sirvió de inspiración para la constitución  de las CEBES.

 

 

Bajo la orientación de participación  y construcción conjunta del tipo de educación y modelo de vida que los pueblos quieren para ellos y sus hijos, desde el 2008 se inició un trabajo sostenido en comunidades de  los pueblos Kichwa, Kukama-kukamiaria y Tikuna en las cuencas de  los ríos Napo, Marañón y Bajo Amazonas, mediante  la implementación de las CEBES.

 

En esta propuesta, reconociendo el importante papel que juegan los maestros, se ha empezado por rescatar  la experiencia, capacidades y fortalezas que tiene cada uno en su trabajo pedagógico, en su interrelación  con la comunidad y como persona. Sobre esta base se desarrolla con ellos  procesos de formación, acompañamiento y asesoría participativos, lo cual genera un clima de confianza, responsabilidad  y participación en cada uno de  los miembros del equipo.

 

Se desarrolla, asimismo,  en cada maestro  una actitud de respeto y valoración a la sabiduría, prácticas y normas de pobladores y  comunidad,  como base para el establecimiento de una relación de intercambio y colaboración mutua entre  escuela (maestros) y comunidad (pobladores), que haga posible  construir  una educación que responda a la realidad sociocultural, a las expectativas y visiones de futuro de los padres de familia y pobladores.

 

Las CEBES se fundamentan en una concepción de trabajo en redes, donde los diferentes actores interactúan y desarrollan sinergias que hacen posible dinamizar la vida de la escuela y comunidad.

 

Actualmente la experiencia de  la CEBES, se viene  trabajando en 4 zonas: En el río Napo, con el pueblo Kichwa, en el río Amazonas, con el pueblo Tikuna y Kukama Kukamiria y en el río  Marañón, con el pueblo Kukama Kukamiria. En el río Corrientes, con los  pueblos Achuar, Urarinas y Kichwa, se desarrolla un trabajo especial de acompañamiento a los maestros y estudiantes, enfocado en  abordar  la problemática ambiental.

 

POBLACIÓN CEBES 2014 - RESUMEN

 

CEBES

Pueblos

Comunidades integrantes

Población total

Población escolar

N° total de maestros

IPAMIRA – BAJO MARAÑÓN

Kukama Kukamiria

             5

San Ramón    Bagazán

Dos de Mayo

Solterito

San Jorge

3347

463

 40

INTI PAKARIN –

ALTO NAPO

Kichwa

             6

Campo Serio  

Aushiri

Paula Cocha

Ingano Llakta

Puerto Elvira

Loro Yacu

2109

428

23 

WÜXIGU TAPURAKÜE – BAJO AMAZONAS

Tikuna

Kukama Kukamiria

             4

Santa Rita

Bufeococha

Villa Luz

Santa Clara

2450

142

10

  

 

[1] Mayor información sobre esta experiencia  en: Ríos, Angélica. Proyecto de Educación Amazónica Rural. Educación  Intercultural  Bilingüe  para el pueblo Kukama –kukamiria 1994-2001- Programa Integral de Desarrollo  y Conservación  Pacaya Samiria  WWF-AIF/DK. Iquitos 2003.

 

 

  

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP