Profesionalización

Entre 1992 y el 2010, el Formabiap desarrolló el Programa de Profesionalización Docente en la especialidad de Educación Primaria Intercultural bilingüe, dirigido a   maestros indígenas sin título pedagógico. Sus actividades las realizaron en las sub-sedes de:

  

  • Santa María de Nieva, en el Alto Marañón y atendió  a maestros de los pueblos Awajún y Wampis.

  

  • San Lorenzo, en el Bajo Marañón y atendió a maestros de  los pueblos Achuar, Awajún, Chapara, Iquito, Kandozi, Kukama Kukamiria, Shawi, Wampis.

 

  • Satipo, en la Selva Central, donde se atendió a los profesores de  los pueblos Ashaninka,  Nomatsiguienga, Yanesha.

  

La formación magisterial en esta modalidad tenía una duración de 5 años, los mismos que tenían dos etapas o fases: Presencial y a distancia.

 

Si bien  la profesionalización ha ayudado  a resolver en parte la demanda  de formación pedagógica en EIB de  los maestros indígenas intitulados, ha resultado muy difícil generar hábitos de estudio e investigación, así como cambios sustanciales en el uso  e innovación de nuevas estrategias pedagógicas que reviertan en mejores resultados de aprendizajes de los estudiantes.

 

Se debe señalar  sin embargo,  que los resultados han sido muy positivos en el proceso de  afirmación de  la identidad cultural y lingüística de  los maestros, así como en su relación afectiva, de no violencia y tratamiento de género  con  sus estudiantes.

 

Hay una serie de condicionamientos de carácter sociocultural, económico, familiar, etc, que limitan el desarrollo de todas las capacidades y potencialidades de  los participantes, para logar los maestros que aspiran los pueblos indígenas y la sociedad nacional, por ello se debe apostar por la formación inicial, sólo en situaciones muy excepcionales pudiera recurrirse  a  la profesionalización u otra modalidad similar.  



 

  

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP