Capacitación

Cuando el Formabiap inicia sus labores  a muchos maestros que trabajaban  en escuelas de las comunidades indígenas se les conocía como maestros bilingües por el sólo hecho de hablar la lengua originaria, aunque  no tuvieran formación pedagógica ni manejaran estrategia alguna para enseñarla a sus estudiantes.

 

Recogiendo el interés de los propios maestros  y de sus organizaciones, el Formabiap desarrolla cursos de capacitación en diferentes zonas  y con diferentes pueblos indígenas, trabajando con los maestros  principalmente estrategias pedagógicas  para el desarrollo y uso de lenguas en la escuela, el valor de  los conocimientos indígenas y la forma de aprovecharlos  en el trabajo de las diferentes áreas curriculares, en particular Matemáticas y Comunicación Integral. Las acciones  de capacitación  no estaban dirigidas sólo a  los maestros, se trabajaba  también con la  población en reuniones de inicio y término de  los talleres, insistiendo en la importancia de su participación en la vida de  la escuela, su apoyo al profesor, y el envío permanente de sus hijos(as)  a la escuela. Este  trabajo ha sido muy importante para crear conciencia del derecho a una educación intercultural bilingüe  que respete  su cultura, sus cosmovisiones, formas de vida y prácticas culturales.

 

En la segunda mitad  de los 90’, cuando el Ministerio de Educación implementa  el Plan de Capacitación Docente (PLANCAD), el Formabiap  fue seleccionado como Ente Ejecutor para trabajar con  los maestros de  las escuelas de   las comunidades indígenas,  en varias zonas de  la Amazonía. Este programa si bien no tuvo los resultados esperados por el carácter masivo y acelerado de  los cursos, entre otros,  permitió sensibilizar a   los maestros en la perspectiva de una EIB pertinente para los pueblos indígenas.  

 

 

  

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP