Proyecto "Operación Jornada-Petroleo en la Selva"

En la cuenca del río Corrientes, se desarrolla  una experiencia que atiende a 53 instituciones educativas de  los pueblos Achuar, Urarina y Kichwa, que tiene como objetivo central  incorporar  el componente ambiental en el trabajo pedagógico en la búsqueda de enfrentar  y superar  la catástrofe ambiental  y la desestructuración social  que ha causado  la industria petrolera en los  territorios de estos pueblos. Este trabajo se desarrolla  con el apoyo  de la organización de jóvenes daneses “Operación Jornada” a través de la ONG  IBIS-Dinamarca.

 

El proyecto Operación Jornada-“El Petróleo en la Selva” conjuga un conjunto de estrategias orientadas a mejorar  la calidad de la educación y a fortalecer las capacidades de los maestros para desarrollar la EIB con enfoque ambiental en comunidades Achuar, Urarina y Kichwa de la referida cuenca. 

 

El  proyecto tiene como objetivos la  capacitación de maestros y el desarrollo de acciones de  incidencia con las autoridades e instancias educativas, organizaciones indígenas  y pobladores, se orienta además  a asegurar que los niños, niñas y jóvenes indígenas de los pueblos afectados por los impactos negativos de la actividad petrolera mejoren sus oportunidades de acceso a una educación pertinente y de calidad. Una educación que les permita enfrentar y superar la problemática ambiental y la desestructuración social que ha causado la industria petrolera en sus comunidades, para asegurar su propio futuro y el de los recursos naturales que aún quedan en sus territorios. El proyecto busca también que las comunidades fortalezcan sus capacidades de gestión ambiental comunal y que los jóvenes estudiantes desarrollen capacidades de liderazgo desde el enfoque de derechos en apoyo de la organización comunal e intercomunal, y para exigir el cumplimiento de los mismos. 

 

Las estrategias del proyecto están organizadas en dos componentes:

 

1) Educación desde la escuela, a cargo de Formabiap. Un componente de formación  continua de docentes, en la modalidad de capacitación  y  seguimiento de los procesos educativos en las escuelas de inicial, primaria y secundaria, incorporando en la EIB el componente de   educación ambiental en escuelas de las comunidades del Río Corrientes.

 

2) Capacitación e incidencia desde la comunidad, a cargo de  FECONACO. Implica la capacitación de jóvenes, autoridades comunales, padres y madres de familia en aspectos que constituyen una respuesta organizativa organizada a la problemática derivada de la industria petrolera a través de una secuencia de talleres, módulos de capacitación y actividades en derechos y gestión comunal ambiental, así como asambleas con las autoridades de las comunidades que integran la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes.

 

En esa perspectiva el proyecto se implementa considerando el siguiente objetivo y resultados.

 

  

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP