Educación primaria intercultural bilingüe

En la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, se atiende  a jóvenes indígenas egresados de la educación secundaria, los mismos que para participar  en los procesos de admisión, son avalados por sus comunidades y federaciones. Hasta antes del 2007, los exámenes correspondientes al proceso de admisión  se desarrollaban  con la participación de los dirigentes y conocedores en comunidades del pueblo indígena de procedencia de los postulantes. La aplicación del DS 006-2007-ED que instauró la nota 14, impidió continuar haciendo participar a   los actores sociales en  el proceso de selección de los futuros maestros EIB. Actualmente se han dado algunos pasos, como tomar los exámenes en un centro poblado de la zona de los postulantes, sin embargo aún no se restituye la participación de  los actores sociales en este proceso.

 

La formación en la  especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe tiene una duración de cinco años, a lo largo de ellos se alternan ciclos de trabajo escolarizado, en la Comunidad Educativa de Zungarococha- CEZ, Iquitos, con ciclos no escolarizados en las comunidades de origen de los estudiantes.

 

  

 

En los ciclos escolarizados, los estudiantes se apropian de los instrumentos teórico - metodológicos para el desempeño de sus futuras funciones como maestros interculturales bilingües, en este periodo se cuenta con la participación de  los especialistas o sabios indígenas  quienes juegan un destacado papel  en el trabajo de  la lengua y cultura  de sus pueblos durante el  proceso formativo.

 

Durante los ciclos no presenciales los  estudiantes, por una parte, se reapropian y/o profundizan en el conocimiento de su sociedad y cultura a través de actividades de investigación y participación en la vida de  la comunidad, y, por otra, participa de las actividades de la institución educativa de  la comunidad a través del desarrollo de su práctica pre profesional, cuya duración va aumentando con los años de formación.

 

En la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, se han atendido a jóvenes de los pueblos Achuar, Awajun, Ashaninka, Bóóraá, Kandozi, Nomatsiguenga, Shawi, Kukama-Kukamiria, Wampis, Uitoto, Shipibo, Chapara, Shiwilu, Tikuna, y Kichwa. 

 

  

 

 

 

 

      

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP