Educación inicial intercultural bilingüe

En  especialidad de Educación Inicial Intercultural, se  logró atender una sola promoción de estudiantes de  los pueblos Kukama-Kukamiria y Tikuna.  El 2005 ingresaron a esta especialidad 40 estudiantes, 21 del pueblo Tikuna y 19 del pueblo Kukama-Kukamiria.  El 2009 concluyeron sus estudios 27 estudiantes, 14 del pueblo Tikuna y 13 del pueblo Kukama-Kukamiria, asumiendo la condición de egresadas. De ellas,  25 han optado el título profesional a Nombre de  la Nación  de Profesora en Educación Inicial Intercultural.

 

Para el ingreso a esta especialidad, se tomó como criterio que las postulantes además de tener secundaria completa fueran madres de familia, para garantizar  que tengan conocimientos y prácticas  sobre el  desarrollo y crianza  del  niño desde su concepción, según la cultura de sus pueblos. El proceso de selección se llevó a cabo mediante un taller  con la participación de señoras conocedoras/sabias, quienes evaluaron a las participantes sobre diferentes conocimientos y prácticas culturales que tienen sus pueblos  sobre el  desarrollo y la   crianza de los niños desde la etapa de la concepción (curaciones, prescripciones y prohibiciones, dietas, uso de plantas medicinales, etc.).

            

              

 

En esta especialidad, el proceso de formación magisterial tuvo una duración de cinco años, se desarrolló en base a un currículo organizado por módulos, los que se realizaron en forma descentralizada en base a un trabajo participativo y comunitario en sedes itinerantes en comunidades de los respectivos pueblos.

  

El proceso de formación en esta  especialidad  se vio interrumpido  por la aplicación de  la nota 14 (DS 006-2007-ED) que implementó el gobierno de Alan García, constituyendo un duro golpe a  las expectativas  de los pueblos indígenas por  contar con maestras EIB formadas en la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, así como al derecho de  los niños (as) indígenas de acceder a este nivel educativo en el marco de su lengua  y cultura.

 

 

  

 

 

 

 

      

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP