Iniciando nuestras actividades académicas 2016

 

El 04 de abril iniciamos nuestras actividades académicas 2016 en la Comunidad Educativa de Zungarocoha con 105 estudiantes de los pueblos Shawi,  Kichwa,  kukama-kukamiria  y  awajún. Estos estudiantes hacen el esfuerzo de trasladarse desde sus comunidades hasta Iquitos. Unos en lancha, otros entre canoas y lanchas y/o deslizadores, otros entre caminatas en el monte durante días, canoa y lancha, si tienen la suerte de que haya este transporte ya que una vez al mes o cada 15 días hacen su recorrido, como es el caso del Alto Napo y Putumayo. A esto se suma el de tener que afrontar los costos de sus traslados con su precaria economía.   

 

En el Primer Semestre cursarán el IV y VII ciclo durante 18 semanas , el IX ciclo durante 20 semanas;  y en el segundo semestre cursarán el V y VIII ciclo durante 18 semanas, 9 semanas presenciales y 9 semanas en sus comunidades realizando sus prácticas profesionales; y el X ciclo 18 semanas intensivas de prácticas profesionales en sus comunidades.

 

 

 

En este año se ha previsto continuar con los horarios implementados desde el 2015, es decir, el primer horario de la mañana desde las 5.30 am  a 7.00 am. Espacio donde se recrea las prácticas culturales organizados por pueblos con la participación de docentes y sabios indígenas.

 

En el marco de la profundización de los conocimientos, tecnologías y prácticas de los pueblos shawi, kichwa, kukama-kukamiria y awajún se ha previsto, en consenso con estudiantes, sabios indígenas y docentes, el desarrollo del PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD DE LA CAZA. Esta actividad, como siempre lo venimos haciendo, es básicamente vivencial en la medida que nos permita las condiciones que nos ofrece la comunidad educativa de Zungarococha. La reflexión estará orientada al intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias entre los pueblos y con lo que ofrece la ciencia con la finalidad de enriquecer, mejorar y ampliar nuestros conocimientos y técnicas que nos permita solucionar problemas, contribuyendo, de esta forma, al buen vivir. A este ejercicio se le llama DIALOGO DE SABERES.

 

 

 

Por otro lado, tenemos los proyectos productivos alternativos que lo hemos llamado TECNOLOGIAS PARA EL BUEN VIVIR  que permitirá al estudiante tener herramientas para promover actividades alternativas en sus comunidades orientadas a solucionar sus problemas y mejorar sus condiciones de vida. Entre ellos tenemos la piscigranja, reforestación de árboles maderables, crianza de abejas nativas, sembrío y cuidado de hortalizas, cítricos entre otros.

 

Seguiremos desarrollando estas actividades y otras para fortalecer capacidades pedagógicas y de liderazgo en los futuros maestros, gracias a nuestros aliados que nos apoyan y acompañan en todo este proceso de formación, entre ellos la Restinga, el  IAAP con los proyectos alternativos, a Warmayllu que contribuye al desarrollo personal y profesional de los estudiantes a través del arte; al Grupo Chaski con sus técnicas audio-visuales y de cómo hacer cine-foro  como herramientas pedagógicas a partir de la realidad de las comunidades.

 

 

 

Todos los años enfrentamos dificultades en relación al equipo docente que se encarga de la formación. Este año ya no contamos con algunos compañeros docentes,  han reducido nuestro CAP, solo se toma en cuenta el número de salones, la carga de horario de cada docente, en función a esta información determinan el número de docentes. No hay sensibilidad ni voluntad política para comprender lo que significa una formación pertinente en EIB, qué implicancias tiene atender la diversidad cultural y lingüística: contrato de sabios indígenas por pueblos que ayuden en este proceso de formación, incorporar a docentes indígenas al equipo docente, un equipo docente interdisciplinario, trabajo por pueblos para el tratamiento de las lenguas, etc.    Desde el Estado y mucho menos la Región Loreto, que alberga una riqueza de pueblos indígenas con una diversidad cultural y lingüística, no hay sensibilidad de la formación EIB.  Se dice que hay que hacer EIB, pero no se dan las condiciones. Solo les pedimos  a la DREL un CAP  DIFERENCIADO. 

 

Hacer esta formación es un reto donde las condiciones no están dadas. Sin embargo, este año AIDESP está haciendo el gran esfuerzo para incorporar a este equipo de docentes reducido a dos docentes indígenas, kichwa y awajún para atender de forma adecuada la formación de los estudiantes. 

 

  

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP