27 de mayo: día del idioma nativo

El 27 de mayo se celebra el día de las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país, nos comunicamos con nuestras lenguas y vivimos bien. La lengua indígena o nativa es agente de comunicación, de afirmación y de identificación de la persona. Es un elemento principal que identifica a una sociedad y nos permite transmitir información en el contexto en que nos desenvolvemos.

 

Actualmente, en el Perú existen 47 lenguas indígenas habladas por 4 millones de habitantes, la mayor diversidad de lenguas está en la Amazonía: 43 lenguas amazónicas, de las cuales, 25 se hablan en la región Loreto.

 

 

 

El 27 de mayo se celebra en el Perú el día del idioma nativo, en reconocimiento a las lenguas indígenas que son la base de nuestra rica diversidad cultural. Esta conmemoración fue establecida durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado mediante el decreto ley 21156 el 27 de mayo de 1975. En este mismo año el quechua fue reconocido como lengua oficial y legado ancestral de la cultura peruana. De esta manera se promovió su aprendizaje en las escuelas públicas y privadas de comunidades quechua hablantes con la intención de favorecer un diálogo intercultural en todo el territorio nacional. Lamentablemente esta política de Estado no fue asumida ni promovida por los siguientes gobiernos.

 

 

Los estudiantes, docentes y personal administrativo del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana-Formabiap, les invitamos a recordar que debemos seguir hablando nuestra lengua y fortaleciendo nuestra identidad socio cultural.

 

 SARIN,

 

AINA ETSE / AINA TA,

 

AÑAY,

 

SEE KUASHAT,

 

MUCHAS GRACIAS

 

  

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP