Nuestra historia

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) inicia sus actividades en 1988 y se desarrolla sobre la base del  Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL), el Instituto Superior Pedagógico Público “Loreto” (ISPPL)[1] y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); aprobado por R.M. Nº 364-88-ED, ratificado mediante la R.M. Nº 389-2000-ED y renovado mediante Resolución Directoral Regional Nº 002808-2010-GRL-DREL-D.  

 

Partió de un diagnóstico socioeconómico, pedagógico y lingüístico realizado, en convenio con siete federaciones afiliadas a la Aidesep, Ispp “Loreto” y el Centro de Investigaciones de la Amazonía Peruana  de  la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Ciap-Unap).

 

El diagnóstico demostró  el fracaso de la educación bilingüe en las comunidades indígenas e hizo posible que el Ministerio de Educación firmara el Convenio de Cooperación antes señalado que dio partida  de nacimiento al Programa de Formación de Maestros Bilingües de  la Amazonía Peruana como la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del Ispp “Loreto”, conocido como FORMABIAP.

 

El Formabiap es co-ejecutado por Aidesep y el Instituto Superior de Educación Público Loreto, gracias a este marco institucional ha sido posible construir una propuesta educativa  que responde a los procesos sociopolíticos, culturales y lingüísticos que trascienden a lo que ocurre en las aulas, y ha podido trabajar consistentemente los aspectos pedagógicos, culturales, lingüísticos y ecológicos para incorporarlos a la formación magisterial y a la formulación de programas curriculares para la educación primaria  y educación inicial de niños y niñas indígenas, enfocado como un proceso de construcción de la educación intercultural.

 

El Formabiap continúa  renovando su propuesta curricular para la formación magisterial en EIB especialidad primaria  y ha construido currículos diversificados EIB para los niveles de inicial y primaria para algunos pueblos. Actualmente  se encuentra culminando una Propuesta  Curricular  para la Formación Magisterial  en Educación Básica Intercultural Bilingüe.

 

El Formabiap  orienta el trabajo pedagógico en la formación magisterial a partir de los conocimientos presentes en las actividades socioculturales y productivas desde la práctica y perspectiva cultural de cada pueblo, este trabajo se realiza con la destacada participación de sabios/as de la lengua y cultura de  sus pueblos a quienes en el Formabiap se les llama “Especialistas Indígenas”.

 

Los conocimientos no indígenas se abordan, en gran parte, a partir de los diversos elementos que proporciona el desarrollo  de la actividad seleccionada, ligándolo a los aspectos de su formación profesional en las diferentes áreas del conocimiento.

 

Esta  concepción y práctica de trabajo pedagógico a partir de las actividades socioculturales  y productivas de cada uno de los pueblos indígenas, ha sido plasmada en la propuesta educativa para la educación primaria intercultural bilingüe y para la educación inicial en donde se han elaborado lineamientos curriculares para  los pueblos kukama  kichwa y Tikuna (estos dos últimos en proceso de diagramación).

 

A lo largo de su vida institucional, el Formabiap ha puesto también especial atención en la elaboración de materiales educativos  en diferentes soportes, en lenguas indígenas y castellano, tanto para atender las necesidades de  los estudiantes de  la educación básica EIB, como  para ayudar a  los maestros en su trabajo pedagógico. Así también ha desarrollado investigaciones a partir de  las cuales ha elaborado y publicado materiales sobre diversos aspectos de  la cultura y las lenguas indígenas para fortalecer  el proceso de construcción  de la interculturalidad.

 

Entre el 2007 y el 2011, el gobierno de Alan García,  aplica la nota 14 como calificativo mínimo para el ingreso a los institutos de formación magisterial, de una prueba elaborada e implementada por el Ministerio de Educación, en la que no se tomó en cuenta  los contextos socioculturales, realidad educativa y la demanda de maestros EIB  de cada zona o región. Este  hecho puso en una situación muy delicada el funcionamiento de  los pedagógicos y en particular de aquellos que atendían la especialidad EIB. El Formabiap  se vio muy afectado, por la aplicación de esta norma, sin embargo estos últimos años se ha logrado un ingreso significativo de estudiantes  que hace mirar con esperanza se atienda  la demanda de maestros EIB para desarrollar con pertinencia la educación de  los niños y niñas indígenas amazónicos. El 2014 estará atendiendo la formación magisterial de 85 estudiantes en la especialidad de educación Primaria Intercultural Bilingüe de  los pueblos Kichwa, Kukama-Kukamiria y Shawi.

 

El trabajo pionero del Formabiap en la formación magisterial EIB, en el desarrollo de propuestas  para la  escuela EIB y su implementación  con participación de la comunidad, sus autoridades y dirigentes, ha merecido el reconocimiento internacional, a través del otorgamiento del Premio Bartolomé de las Casas en el 2002;   del V Premio Convenio Andrés Bello  “Somos Patrimonio” en el 2004 y en el 2010 el reconocimiento internacional  por “Las Mejores Prácticas 2010”  por la Red  de Asociados  a  The Best Practices and Local leadership Programme (BLP)-Dubai.

 

Desde hace muchos años, el Formabiap  a través  de sus egresados y profesionales que trabajaron y se formaron en la institución, viene aportando al impulso y desarrollo de  la EIB.  Lo hacen desde las escuelas EIB  en las comunidades, así como desde  diferentes instituciones e instancias del Estado, asumiendo diferentes responsabilidades. En la  actual gestión, la Digeibir está recibiendo  el apoyo profesional de quienes se han formado en nuestra institución.  



[1]  Con  la nueva Ley de Educación Superior No Universitaria N° 29394,  toma el nombre de Instituto Superior de Educación  Público “Loreto”.

 

  

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP