Proyectos complementarios

Proyecto Agroecológico Zungarococha (PAZ)

 

La Amazonía es una región especial, debido al clima cálido, húmedo y lluvioso que la caracteriza, condiciones básicas para la configuración del bosque tropical rico en diversidad de flora, fauna terrestre y acuática y pueblos indígenas que lo habitan y lo manejan ancestralmente de un modo ecológicamente sostenible. En el mundo indígena, el bosque tropical se reconoce como fuente de productos alimenticios, energéticos, medicinales, industriales, de servicios ambientales y recreacionales, de servicios educativos que contribuye al desarrollo de múltiples  aprendizajes.

 

Sin embargo, el desequilibrio ecológico en las últimas décadas, impulsado por el crecimiento demográfico, la colonización y las intensivas actividades extractivas, se viene agudizando debido a los procesos de deforestación y contaminación, reduciendo la diversidad de flora y  fauna y consecuentemente afectando a los pueblos indígenas cuya vida y cultura depende históricamente de la estabilidad ecológica del bosque de sus territorios. Por esta razón el Formabiap, en la perspectiva de contribuir a una formación integral de los futuros maestros, para que puedan asumir roles que respondan a las necesidades educativas y a los  problemas que afectan a la integridad del bosque y de sus comunidades, está desarrollando diversos proyectos productivos educativos.

 

Actualmente en la comunidad educativa de Zungarococha impulsamos proyectos agroecológicos que contribuyen con la formación académica de los estudiantes pues están relacionados transversalmente con los contenidos de aprendizaje y desarrollo de capacidades, sobre todo en el área de matemática, sociedad y ecosistema, y en el curso de investigación. Con estos proyectos buscamos que nuestros futuros maestros sean los protagonistas del desarrollo integral productivo y sostenible en  sus respectivas comunidades.

 

Proyecto Piscigranja

 

Con la participación de un grupo de estudiantes, se está manejando a partir de este año (2014) la piscigranja, con el cultivo de la especie Gamitana (Colossoma macropomum),  la cantidad de 2,250, asociado con la crianza de Quelonios como la Taricaya (Podocnemis unifilis), la cantidad de 147, que  se asocia a su vez con la especie Turushuqui  (Oxydoras niger), la cantidad de 150.

 

Proyecto Reforestación

 

Hemos logrado reforestar 550 árboles foréstalas, corrspondientes a las siguientes especies Tornillo, Marupa y Cedro. Este año se continuara realizando la reforestación con la finalidad de conservar nuestros recursos naturales.

 

Proyecto de Meliponario

 

En cooperación y con la asistencia técnica de la  Asociación La Restinga, el 2013 se inició la experiencia de domesticación y manejo  de abejas regionales. Las abejas que se están  criando son nativas amazónicas sin aguijón.  La misión  del proyecto es criar abejas autóctonas para la conservación de la biodiversidad. La crianza de estas abejas constituye  una alternativa sostenible para la conservación del bosque, en tanto son buenas  polinizadoras   que ayudarán a paliar la tala indiscriminada de árboles, así como a mejorar las condiciones de vida de  la población a través de la producción sostenible de miel.

 

Proyecto Mariposario

 

En el conjunto de la diversidad animal del bosque tropical se encuentran coloridas mariposas; es decir, insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros. Las mariposas además de  belleza y colorido son de vital importancia en el ciclo de la vida como agentes polinizadores y factor de equilibrio ecológico.

 

El mariposario como sistema ecológico en la comunidad educativa de Zúngarococha  permite impulsar procesos de reflexión sobre conservación y manejo sostenible de los recursos y  actividades que ayudan a preservar y mejorar la biodiversidad de nuestro entorno.

 

   

 

Actualmente en la jaula de vuelo contamos con 7 especies de mariposas comunes de la Amazonía peruana. Las especies manejadas son las siguientes: Morpho Achiles, Marpho Menelaus, Caligo (búho), Panacea, papilio torcuatus, papilio  toas, Heliconius. Las alas de las mariposas que mueren al cerrar su ciclo son utilizadas en la elaboración de llaveros y aretes para la comercialización

 

Proyecto  CHASKI – "Comunicación Audiovisual"

 

CHASKI es un proyecto audiovisual que busca a través de tecnologías audiovisuales, como el cine, el video, etc., darles  voz o fortalecer sus formas propias de expresión a   los futuros maestros EIB. Con la colaboración del Grupo  CHASKI se viene implementando  un proceso sostenido de capacitación audiovisual con un grupo de estudiantes con motivaciones sobre este  tema. La idea es que  adquieran experiencia y sientan, que el medio audiovisual es una potente herramienta, que les dará voz para contar lo que su cultura y pueblo quiere dar a conocer, se constituye también en una herramienta útil para el trabajo pedagógico, acercando las TIC al trabajo escolar.

 

Las historias pueden tratar varios temas, lo más importante es que contribuya a conectar los contenidos y formas de lo audiovisual a las dinámicas de comunicación de la cultura y el desarrollo autónomo y con identidad en las comunidades indígenas.

 

http://www.grupochaski.org/

http://chaskicomunicacion.blogspot.com/2012/09/formabiap-led-grupo-chaski.html

 

Aprendizaje del inglés como segunda lengua

 

El 2012 se firmó un Convenio con la Universidad del Estado de La  Florida, mediante el cual, inicialmente, un grupo de estudiantes del Formabiap recibirían  enseñanza del inglés como segunda lengua a cargo de estudiantes del Programa TESOL - Teaching English of Student of Other Languages, de la Escuela de Educación de Florida State University.

El convenio no ha hecho más que  formalizar un trabajo que veníamos realizando desde el 2010. Hay voluntad de parte de  la universidad de que paulatinamente  pudieran atender a todos los estudiantes, desarrollando un plan de estudios que ofrezca a los estudiantes la posibilidad de aprender el inglés mediante estrategias didácticas pertinentes, las mismas  que pueden ser utilizadas para la enseñanza de lenguas indígenas y el castellano como segundas lenguas, en el marco del trabajo con los niños y niñas de las comunidades. Asimismo, se pretende que la universidad les otorgue la certificación correspondiente.

 

En el 2013  participaron del curso 67 estudiantes del II año y   9 del III y IV años de formación magisterial. Es una experiencia interesante  que complementa la formación de nuestros estudiantes, por lo que  constituye una línea de trabajo que  la  institución irá desarrollando y fortaleciendo. 

 

  

INSTITUCIONES MATRICES

         ISEP-LORETO

ALIADOS

                 

CONTACTO

Sede Administrativa

Dirección: Abtao 1715, Iquitos, Perú

Teléfono: +51 065-264062

Fax: +51 065-263594

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

               FACEBOOK FORMABIAP